La Evolución del conflicto y Las Cortes de Cádiz

 LA EVOLUCIÓN DEL CONFLICTO


Las juntas reorganizaron el ejército regular y movilizaron fuerzas milita. res no regulares como las milicias provinciales y, en Cataluña, el some. tent. Estas tropas tuvieron una actuación poco eficaz a causa de su re. ducido número, de su falta de armas y de la superioridad del ejército napoleónico. No obstante, Portugal y Gran Bretaña se implicaron a favor de las juntas como aliados de España en su lucha contra el dominio de Napoleón en Europa. Además, la población se organizó en guerrillas, que crearon confusión entre las tropas francesas.

Las fases de la guerra

Entre junio y noviembre de 1808 se dieron los primeros éxitos de la resistencia. El sometent derrotó al ejército francés en el Bruc (Barcelona) y cortó el avance francés hacia Aragón, mientras que un ejército organizado por la Junta de Sevilla lo derrotó en Bailén, lo que obligó a las tropas napoleónicas a replegarse al norte del Ebro. José I tuvo que abandonar Madrid.

De noviembre de 1808 a enero de 1810 Napoleón lanzó una ofensiva para dominar las principales ciudades y vías de comunicación, por lo que se intensificó la guerra de guerrillas. En 1810 los franceses ocuparon Andalucía a pesar de la ayuda recibida por portugueses y británicos. Entre enero de 1810 y 1814 continuaron las victorias francesas. Pero la marcha de Napoleón hacia el frente ruso, en 1812, redujo el número de tropas francesas en la Península. Los aliados, al mando del británico duque de Wellington, realizaron una ofensiva que resultó decisiva y marcó el final de la guerra con la expulsión del ejército napoleónico y de José Bonaparte. 

Ante las dificultades en el frente ruso, Napoleón devolvió el trono a Fernando VII con la firma del Tratado de Valençay a finales de 1813. El monarca regresó a España en marzo de 1814.


Las cortes de Cádiz


La celebración de las elecciones en situación de guerra propició que se reunieran unas Cortes con preponderancia de elementos burgueses y cultos procedentes de las ciudades comerciales del litoral.

Las sesiones de Cortes comenzaron en septiembre de 1810 y muy pronto se formaron dos grupos de diputados enfrentados: 

  • Liberales: partidarios de reformas revolucionarias, inspiradas en los principios de la Revolución Francesa.

  • Absolutistas o “serviles”: partidarios del mantenimiento del Antiguo Régimen (monarquía absoluta, sociedad estamental, economía mercantilista).


Comentarios

Entradas populares